domingo, 11 de junio de 2017

Día Mundial del Reciclaje y Día Mundial del Medio Ambiente

Consejos recomendaciones y datos curiosos,
para que recicles de forma correcta y sencilla


CONSEJOS DE ECOEMBES

¿Qué podemos reciclar?

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Aquí  te contamos los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día

CONTENEDOR AMARILLO
Envases de plástico

Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Por eso, es importante depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, de detergente, el bote de champú o las bolsas de patatas.

Briks

También podemos reciclar el brik de leche o de zumo depositándolos al contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida.

Latas

Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de refresco o de conservas en el frigorífico?  Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. ¡Al contenedor amarillo!


CONTENEDOR AZUL

Envases de papel y cartón

Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos... todos deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.


                                       CONTENEDOR VERDE


Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales. ¡Al contenedor verde!

Pilas y baterías


Podemos encontrarlas a diario en el mando de la tele, el ratón del ordenador o en la maquinilla de afeitar y nunca debemos tirarlas a la basura con el resto de residuos. Tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que tengamos más cerca de casa o al punto limpio.

Otros

Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados… también se puede reciclar en los puntos limpios.


Curiosidades del reciclaje

1. Con la energía ahorrada por el material reciclado durante 2015 en España, se podría mantener una bombilla de 60w encendida durante más de 8,7 millones de años.
2. Desde 1998, gracias al reciclaje hemos ahorrado 408 millones de m3 de agua, cantidad que serviría para que se pudieran duchar 105,3 millones de personas todos los días durante un mes.
3. La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.
4. España y Alemania son los únicos países de Europa que reciclan bolsas y envoltorios flexibles.
5. Gracias al reciclaje en España, desde 1998 hemos evitado el consumo de 26,6 millones de MWh de energía.
6. Fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una nueva lata desde cero.
7. La descomposición de una lata puede tardar hasta 500 años. Pero el vidrio mucho más, hasta 5.000 años. ¡Se ha encontrado vidrio en tumbas egipcias!
8. Los muebles que te rodean pueden estar hechos de briks reciclados, permitiendo ahorrar un gran consumo de materias primas y energía.
9. La actividad de Ecoembes ya ha generado en España 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de ellos de manera directa.
10. En España, en 1998 se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos. En 2015, el 74,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario